DATA ANALYTICS
Christmas Analytics: ¿Qué regalamos en Navidad?
¡Felices Fiestas a todos! 🎄🌟
En esta entrega de Data Analytics, veremos brevemente cómo fueron las ventas de una tienda anónima de
Argentina durante la temporada navideña desde 2017 hasta 2022.
El dataset incluye el monto en pesos de ventas de categorías como Libros & Librería, Juguetería, Hogar & Decoración, Perfumería & Cosméticos, Artículos Deportivos, Electrónicos, Indumentaria & Calzado, y Otros, abarcando el resto de ventas de categorías menores. También inluye una dimensión geográfica, que nos permitirá filtrar por distintas zonas del país. ¡Comencemos!
¿Qué compramos en Navidad?
De los datos obtenidos vemos que la categoría de Indumentaria fue la estrella indiscutible con más del 50% de facturación en esta tienda. En el podio, con porcentajes mucho menores, la siguen las categorías de Artículos Deportivos y Tecnología, con 13% y 11% respectivamente. Sorprendentemente, los juguetes fueron la categoría de menor volumen de facturación, ¡un dato inesperado en esta época llena de magia! Sorprende también la categoría de Libros & Librería, con un volumen de facturación muy inferior al del resto. Hogar & Decoración y Perfumería & Cosméticos no son los protagonistas de nuestro análisis, pero sin dudas hacen su aporte a la facturación global.
¿Cómo evolucionaron éstas categorías a través de los años?El gráfico de lineas muestra cómo estas categorías han evolucionado a lo largo de los años. Nuevamente ganadora es la categoría de Indumentaria, que se despega de las tendencias del resto, y muestra un crecimiento superior al de la inflación y la devaluación del peso. Respecto a las demás, vemos que acompañan la tendencia inflacionaria sin grandes variaciones propias, al menos en la faturación global. Podríamos filtrar por alguna zona geográfica y encontrarnos con otros descubrimientos, como por ejemplo que en la Región Norte la categoría de Electrónicos tiene un decsenso de dos posisiones, siendo superada por la categoría de Hogar & Decoración.
No nos detendremos en hacer un analisis sobre los ingresos, los costos o márgenes de ganancia de los productos. Nos enfocaremos en conocer cuáles son las categorias que más se venden en esta epoca del año.
Te invitamos a explorar éste Dashboard hecho con Tableau Public y hagas tu propio análisis. Todavía quedan muchas preguntas por hacer, como:
- ¿Cómo evolucionaron las categorías en las distintas regiones a través de los años?
- Indumentaria & Calzado, ¿Es la primer categoría de ventas todos los años?
- Juguetería, sube posiciones en alguna otra región o año?
- ¿Cuál es la categoría de menor facturación en la Región Sur?
- ¿Cuál es la categoría de mayor facturación en la Región Centro?
Visualización de Datos
Para un análisis más detallado, sería conveniente combinar con datos de costos, cantidades vendidas, tipos de productos, márgenes de ganancia, información de clientes, si la venta es online o presencial, y muchos factores más. No obstante, con éste breve análisis podemos concluir que la Indumentaria sigue siendo el regalo estrella de la Navidad, y que una buena decisión sería invertir en esta categoría, y preveer un stock adecuado para cada rubro. Una correcta estimacion del stock es crucial para maximizar las ventas y minimizar los costos de almacenamiento y pérdidas por falta o sobrante de stock. También será importante que cada región tenga un stock acorde a sus ventas históricas.
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